Receta del Roscón de Reyes y otras curiosidades

Pocos son los que se quedan indiferentes antes la presencia de un buen trozo de Roscón de Reyes. Es una pena que tengamos que esperar a las Navidades para poder desayunar el esperado roscón acompañando cualquier tipo de bebida caliente o fría.

Por eso en Astral Café queremos ofreceros una receta fácil para hacer Roscón de Reyes, y que así podáis disfrutar de su sabor en cualquier momento del año.

Curiosidades del Roscón de reyes

Curiosidades sobre el Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes no siempre ha sido cosa de Navidad. De hecho, sus orígenes se remontan a la época romana, cuando se celebraba una fiesta en honor al dios de las cosechas Saturno y para celebrar la llegada del solsticio de invierno cuando los días se volvían más largos y las noches se acortaban. Esta festividad estaba dedicada a los siervos que trabajaban en los campos. La receta difiere mucho de la actual, ya que se trataba de una especie de torta elaborada con higos, dátiles y miel que se repartía entre los esclavos.

Otro dato curioso es que el haba se empezó a introducir siglos más tarde en Francia. Los reyes franceses crearon la costumbre de invitar a una fiesta a los niños más pobres y servirles la torta con el haba en su interior. El que la encontrase era coronado como Rey del haba por un día.

En el siglo XIX en España no se comían roscones, sino que se hacía una especie de flan de compota, manzanas y huevos como dulce de los Reyes Magos. Pero los nobles españoles quisieron emular a la corte francesa y empezaron a elaborar una especie de roscón al estilo del francés, que se llamaba gâteau des rois.

La primera vez que aparece en un recetario español fue en 1901 y su receta es muy parecida a la actual: con agua de azahar, ralladura de limón y frutas confitadas por encima.

Receta fácil del Roscón de Reyes

Receta del Roscón de Reyes

Ingredientes

  • 400 g  de harina de fuerza
  • 70 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 20 ml de licor de ron
  • 100 ml de agua
  • 30 ml de leche
  • 1 ralladura de naranja
  • 20 gr de levadura prensada
  • Media cucharadita de agua de azahar
  • Sal
  • Almendras en láminas
  • Fruta escarchada
  • Azúcar granulado

Preparación del Roscón de Reyes

  1. En un bol grande añadimos 350 gr de harina. Hacemos un agujero en el centro e introducimos la levadura disuelta en el agua, el azúcar, el ron, la leche, la ralladura de naranja, el agua de azahar y la mantequilla a temperatura ambiente.
  2. Mezclamos ligeramente, añadimos un huevo y un poco de sal y amasamos muy bien.
  3. Sobre una superficie con harina, colocamos la masa y continuamos amasando hasta que la masa quede elástica pero no se pegue demasiado.
  4. Formamos una bola con la masa y volvemos a hacer un hueco en el centro. Lo vamos estirando para darle forma al roscón.
  5. Colocamos el roscón sobre una bandeja de horno y lo dejamos reposar, al menos una hora. Cuanto más tiempo repose mejor quedará la masa.
  6. Precalentamos el horno a 200 ºC y mientras pintamos el roscón con el huevo batido y colocamos por encima la fruta escarchada, las almendras y el azúcar.
  7. Horneamos el roscón entre 15 y 20 minutos, hasta que quede dorado.

En Astral Café esperamos que te haya salido de rechupete. Y siempre puedes acompañarlo con nuestro estupendo café de origen. Si quieres venir a probarlo, cada miércoles te invitamos a uno.

¡Te esperamos!

No olvides seguirnos en Facebook e Instagram para estar al día de nuestros consejos y novedades.

Scroll al inicio

¿Te llamamos?