Cómo hacer la mejor tortilla de patatas

En cuanto a la tortilla de patatas se refiere hay mucho que hablar. Cada casa tiene su truco y sus gustos particulares. Algunos la prefieren muy hecha, otros casi líquida, con cebolla, sin cebolla, pimiento e incluso, azúcar… Sea como sea, está claro que una buena tortilla de patatas no es fácil de conseguir. Requiere experiencia y mucha práctica, pero seguro que sigues estos trucos para hacer una buena tortilla de patatas, mejorarás en mucho tu receta.

Tortilla de patatas: ¿Con cebolla o sin cebolla?

Este es un eterno debate que no tiene respuesta. Está claro que a cada uno le gusta de una manera, aunque parece que tiene más adeptos la tortilla de patatas con cebolla, ya que suele quedan más jugosa. Sin embargo, el chef David Muñoz prefiere hacerla sin cebolla porque no le parece que le sobra el toque dulzón que le da la cebolla pochada. Su truco personal son unos buenos huevos camperos y unas patatas bien pochadas y ligeramente doradas, cuajada por fuera y cremosa por dentro.

Trucos para conseguir la mejor tortilla de patatas

trucos para hacer una tortilla de patatas

1.- Tener los mejores ingredientes

  • Patatas: Elige patatas de buena calidad, preferiblemente variedades de carne amarilla o firme como: Kennebec, Monalisa y Agria. El corte que se le da a la patata también jugará un papel clave en la textura final. Debes cortarlas en rodajitas finas de unos 3-4 mm de grosor.
  • Huevos: Huevos camperos. Necesitarás al menos 4 huevos para una tortilla grande.
  • Cebolla: Opcional, pero que no esté pasada para que no estropee el sabor de la tortilla.
  • Aceite de oliva: El aceite de oliva virgen extra es esencial para freír las patatas y darles ese sabor característico. Asegúrate de tener suficiente para cubrir las patatas en la sartén.

2.- Cómo freír las patatas

En una sartén honda se añade el aceite de oliva y se ponen a pochar a fuego lento. Deben quedar tiernas y doraditas. Asegúrate de que las patatas estén nadando en aceite, eso es clave para que queden suaves en la tortilla, y que no se hacen demasiado rápido. En este punto puede añadir la cebolla, cortada en rodajitas finas.

Un truco para que las patatas queden blanditas es poner una tapadera al freír las patatas, de esta forma ahorrarás tiempo y no mancharás tanto.

Claves para hacer una tortilla de patatas

3.- Cómo batir los huevos

Un truco para que la tortilla cuaje bien es no batir los huevos con fuerza, ya que es mejor que no salga espuma.

Es importante añadir huevo en abundancia para que no se quede reseca. Añadimos las patatas bien escurridas al huevo. El huevo debe sobre salir de las patatas al menos un dedo y medio.  y removemos ligeramente para que no se rompa la patata y salamos.

Aquí puedes encontrar más recetas con huevos para dejar con la boca abierta a tus invitados.

4.- Cómo cuajar la tortilla

Es importantísimo usar una sartén de buena calidad. Debe ser antiadherente y preferiblemente que se use exclusivamente para la preparación de tortillas.

La sartén debe estar muy caliente cuando añadamos el huevo y las patatas. Removemos ligeramente, bajamos el fuego, y cuando el huevo empiece a cuajarse por los bordes le damos la vuelta con un plato grande. Debemos ser rápidos y no dejar que el centro de la tortilla se queme.

Mueve la sartén para que la tortilla no se quede pegada a la sartén, y cuando veas que no se desmorona, ya puedes servirla sobre un plato.

Está claro que la clave para hacer la mejor tortilla de patatas es la paciencia y el amor por la cocina. Con ingredientes frescos y siguiendo estos pasos, seguro que impresionarás a tus invitados con una tortilla de patatas deliciosa y auténtica.

Y si no tienes ganas de cocinar, puedes venir a tomar nuestra excelente tortilla de patatas. Reserva mesa en Astral Café, podrás disfrutar de nuestros menús diarios en nuestro establecimiento, recogerlos y llevártelos al trabajo, o pedirlos a domicilio sin moverte de casa. ¡Tú eliges!

 

Scroll al inicio

¿Te llamamos?