La historia secreta del café de origen

La historia secreta del café de origen

Del mito a tu taza: un viaje milenario lleno de aroma

A veces, las cosas más cotidianas tienen historias asombrosas. Te despiertas tomas una taza de café por la mañana de manera instintiva y... Probablemente nunca te has parado a pensar en su origen. Pero lo cierto es que ese sencillo gesto tiene siglos de historia, aventuras, leyendas y cultura.

Hoy desde Astral Cafe te invitamos a descubrir el verdadero viaje del café de origen: desde las montañas africanas donde fue descubierto... Hasta el momento exacto en el que llena tu taza de aroma y sabor.

El café y las cabras "danzarinas" (no es broma)

Cuenta la leyenda que en Etiopía, hace más de mil años. Un pastor llamado "Kaldi" notó que sus cabras se comportaban de forma extraña tras comer unas cerezas rojas de un arbusto salvaje. Saltaban, se agitaban, parecía que bailaban.

Kaldi decidió probar esos frutos, y notó un estallido de energía. Pronto los monjes de la zona empezaron a utilizarlos para mantenerse despiertos durante la oración, y el café comenzó su viaje por el mundo.

Parece un cuento... Pero forma parte de la tradición oral etíope. Y como toda buena historia, tiene algo de verdad y mucho de magia.

Café de origen: el sabor de la tierra

Hoy en día, hablamos mucho de "café de origen". Pero, ¿Qué significa realmente? A diferencia de otros cafés mezclados o industriales, un café de origen es aquel que proviene de una o diferentes regiones , finca o incluso lote.

No hay mezclas, ni alteraciones, ni procesos que camuflen su esencia. Es un café que lleva la identidad del lugar donde nació. El suelo, el clima, la altura, la forma en que se cultiva y se recoge... todo eso queda impreso en cada grano. Cada taza tiene su propia historia.

Por qué en Café Astral apostamos por café de origen propio

En Café Astral creemos que el café no es una simple bebida. Ni tampoco es una necesidad... Es una experiencia única para disfrutar, un momento de pausa que puede marcar la diferencia en tu día. Por eso trabajamos con café de origen propio, controlando cada paso desde la planta hasta tu taza.

En el proceso de nuestro café en colaboración con "Supracafe" Seleccionamos personalmente nuestras fincas, supervisamos la recolección manual de los granos y aplicamos un tueste artesanal en pequeños lotes. Esto nos permite garantizar la frescura y el sabor único de nuestro café, sin intermediarios ni prácticas industriales.

No todo el café sabe igual. Y eso es algo maravilloso

Al igual que no todos los vinos saben igual, tampoco lo hacen los cafés. Un café cultivado a 1.800 metros de altitud en las montañas de Guatemala va a tener un perfil completamente distinto a uno cultivado en las laderas volcánicas de Costa Rica o en una finca de Colombia.

  • Algunos serán más florales, con notas de jazmín o lavanda.

  • Otros más achocolatados, con cuerpo denso y final largo.

  • Algunos más ácidos, refrescantes como un vino blanco.

Todo eso lo decides tú. Tu paladar, tu momento, tu forma de tomar café y nosotros decidimos hacer nuestra mezcla que contiene Colombia, Costa rica, Nicaragua, Guatemala, Brasil... Para así conseguir lo que consideramos la mezcla perfecta.

El café como experiencia, no como necesidad

Sabemos que vivimos deprisa. Que a veces tomamos café por costumbre, casi sin saborearlo. Pero también sabemos que hay otra forma de hacerlo. Una forma más consciente, más sensorial, más plena.

Por eso en Café Astral no vendemos solo café. Te invitamos a hacer una pausa. A elegir calidad. A recuperar el gusto por lo esencial. Porque cada sorbo puede ser un pequeño viaje si está bien hecho.

📍 Haz tu pedido hoy mismo en nuestra web o Pulsa aqui

Regresar al blog